Colombia uno de los países mejores posicionados en América en seguridad digital

Colombia uno de los países mejores posicionados en América en seguridad digital

Recientemente, el organismo especializado en Telecomunicaciones  de las Naciones Unidas, llamado Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), publicó el Índice Mundial de Seguridad Cibernética del año 2017, en donde se mide el compromiso de los 193 países  en cuanto a seguridad digital y cómo ayudarlos a encontrar áreas de mejora y el fortalecimiento de sus indicadores legales, técnicos y la cooperación internacional de cada país. Y, en el caso de Colombia a nivel mundial, ocupa el puesto número 46 y el puesto seis en América.

En total, el informe muestra 31 indicadores que son evaluados en tres colores: verde, amarillo y rojo. Por ejemplo, si el indicador está en color verde es porque aplica en su totalidad al país. Si está en amarillo es porque fue implementado hace poco y si está en rojo es porque carece del mismo en sus estrategias de seguridad cibernética.

De los 31 indicadores, Colombia tiene 17 en color verde, cinco en amarillo y nueve en rojo. En aspectos legales, el país cuenta con una legislación en contra del cibercrimen y en pro de la ciberseguridad. “Colombia se convirtió en uno de los primeros países del mundo cuando en 2009, promulgó una ley específicamente dirigida al ciberespacio. Esta se llama Ley 1273 Protección de la información y los sistemas de datos”, reza el documento en la página 39.

Sin embargo, el estudio refleja que el entrenamiento en ciberseguridad no es tan positivo, por lo que está en color rojo. En cambio, la legislación en ciberseguridad y cibercrimen están en color verde, dando como resultado el color amarillo como resultado en el indicador de asuntos legales.

En los aspectos técnicos de seguridad cibernética, Colombia cuenta con cuatro luces verdes y dos en rojo, dando como conclusión luz verde en este aspecto. Este resultado se da porque el país cuenta con un equipo de respuesta para emergencias cibernéticas dirigido por el Ministerio de Defensa (ColCERT), la Policía Nacional (CSIRT) y  la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (CSIRT-ETB).

Además se suman otros tres centros de respuestas llamados DigiCSIRT, Comando de operaciones cibernéticas (SOC-CCOC) y el equipo de respuesta a incidentes de la Cámara Colombiana de informática y telecomunicaciones (CSIRT-CCIT). En cuanto a las dos calificaciones negativas, estas son debido a la falta de un centro de respuesta a ataques en los sectores empresariales y en la protección a menores en la red.

En los aspectos organizacionales, la calificación no resultó ser buena. Según el estudio, Colombia tiene tres calificaciones rojas y solo una amarilla. Esto le da una calificación en color rojo. El único valor en amarillo son las métricas de ciberseguridad, mientras que las estrategias y la presencia de una agencia responsable de la misma están en color rojo.

Por otro lado, en el perfil de Colombia del mismo estudio se resalta la existencia del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), entidad encargada de implementar la estrategia nacional de ciberseguridad junto al Departamento de Planeación Nacional.

En el perfil de Colombia, el estudio resalta que el país cuenta con un programa de investigación y desarrollo (I+D) nacional o sectorial para las normas de seguridad cibernética, las mejores prácticas y las directrices que deben aplicarse en el sector público. Pero también especifica que no cuenta con programas nacionales de educación y formación profesional reconocidos oficialmente para la sensibilización del público en general, la promoción de cursos de ciberseguridad en la educación superior y el fomento de la certificación de los profesionales del sector público o privado.

Finalmente, para las puntuaciones en rojo, el país deberá mejorar su capacidad en la interacción entre patrocinadores privados y públicos y en la integración de los mismos. Con estos valores, esta categoría quedó en verde para el país, dándole un total de 0.569 puntos, el puesto 46 a nivel mundial y una calificación en color amarillo.

 

 

 

 

 

Comparte en tus redes preferidas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *