Cuando usted configura por primera vez el correo electrónico en su teléfono o en su computador, le pregunta si desea configurar el correo POP o IMAP.
POP es una tecnología que permite obtener los correos del servidor y los descarga en su teléfono o en su computadora, la naturaleza de POP es no dejar copia en el servidor. Yo digo que este proceso es como “cortar y pegar” en la computadora, que quita de un lugar y lo pone en otro, sin dejar copia. Aquí funciona igual, puede ocurrir que outlook, o cualquier otra herramienta le pregunte si quiere dejar una copia en el servidor, pero esto es un artificio, la naturaleza del POP es no dejar copia en el servidor.
Hay algo adicional que ocurre con POP, es que este protocolo se conecta al servidor cada cierto tiempo para saber si hay nuevos correos. Por ejemplo, cada 15 minutos o cada 30 minutos.
IMAP es un protocolo que hace el efecto “copiar y pegar” en la computadora, deja una copia en el servidor. Con esta tecnología apenas llega un correo al servidor dispara una señal que indica que llegó un nuevo correo al servidor, lo que permite entregar en tiempo real.
Para entender mejor la implicación, imagine que usted tiene un celular, su computador y una tablet, en todos tiene su correo de la empresa y personales configurados.
Si usted configura con POP el correo electrónico en todos los dispositivos, lo que va a ocurrir es lo siguiente:
Su teléfono captura varios correos que llegaron al servidor, pero en ese mismo instante es muy difícil que se haya conectado alguno de sus otros dispositivos, por lo tanto, sólo uno de ellos es quien va a tener esos correos, ¿recuerda que no dejaba copia en el servidor?.
Al final del día, usted tendrá algunos correos en su teléfono, otros diferentes en su tablet y por último otros diferentes en su computador. Cada uno se conecta en tiempos diferentes al servidor y obtiene los correos que hayan para ese momento allí.
Luego viene otra arista, cuando usted envía correos electrónicos con POP, no deja copia en el servidor de los correos salientes. Por lo tanto, cuando usted tiene que ingresar vía webmail a revisar un correo que necesita, no encontrará ningún registro.
Si usted en algún momento necesita sincronizar otra vez su outlook con los correos y no tiene ninguna copia en el servidor porque usaba POP, su nuevo outlook, estará totalmente en blanco. Al contrario cuando usa IMAP, usted podrá sincronizar nuevamente el outlook, incluso con los correos salientes.
En este punto, así usted tenga sus correos en el servidor con el protocolo IMAP, yo recomiendo proteja su información de su outlook, y active el servicio Net4Cloud, incluso puede tener 5 GB de forma gratuita, pero proteja su Outlook para poder recuperar esos correos que son importantes cuando ocurren accidentes.
Hay otro factor y es que IMAP permite sincronizar carpetas, si usted crea una carpeta en su outlook, para clasificar mejor su correo, supongamos que creó una llamada oficina, para reunir allí los correos de la oficina, entonces en su webmail, se sincronizará esa carpeta también.
Si usted ya tiene en su Outlook el correo configurado con POP y está leyendo esto, le recomiendo que primero instale la nube y guarde la carpeta de Outlook, una vez sincronice y se haya creado la copia de seguridad.
Usted puede crear la configuración IMAP. Recuerde que Outlook, va a crear un archivo diferente y adicionalmente sólo puede dejar uno de ellos funcionando de forma activa, no puede tener los dos protocolos funcionando para la misma cuenta.
¿Es mejor IMAP o POP?
Es mucho mejor IMAP, incluso hay proveedores de correo que ya no lo tienen habilitado, IMAP ofrece muchas más ventajas, envía la información en el momento, deja copia en el servidor tanto para los correos entrantes como los salientes y las carpetas del cliente de correo las sincroniza con el webmail.
Si en el proceso no ha podido realizar su configuración, escríbanos y con mucho gusto le ayudaremos o déjenos sus comentarios.