Este artículo forma parte de un artículo relacionado: “¿qué es computación en la nube?”.
La industria ha venido creciendo anualmente por encima del 20%, lo cuál es un cifra increíble, según DataHero.com el 93% de las empresas usan la nube de alguna forma, y cerca del 47% de las empresas han movido sus correos a la nube y el 29% de las empresas ya están usando el almacenamiento en la nube.
Pero ¿cómo traducir esto? pregúntese, cuántas personas usted conoce que no tengan un correo electrónico o que no tengan una página web o no usen redes sociales?. Cuando usted crea su nueva página web o una cuenta de correo electrónico o su cuenta en las redes sociales y empieza a tener acceso a millones de personas.
Aunque hubo una estampida por migrar a la nube y todavía hay polvo en el aire que no nos deja ver bien lo que ocurrió, hay muchas empresas no se han subido a la nube aún, la principal razón es que desconfían de la seguridad, “poner la información de mi empresa en la nube es un riesgo“, para esas personas, quiero decirles, deben eliminar de su mente la expresión repetitiva de nuestras madres que nos decían: “bájate de esa nube” cuando teníamos una idea un poco loca, al contrario lo invito a que se suba a la nube, por eso quiero hablarles de 3 tipos de nubes (pública, la privada y la híbrida).
Explico rápidamente sin entrar mucho en la parte técnica, la nube pública es la que usted puede acceder como cuando abre una página web de un banco, luego tenemos la nube privada tiene algunas protecciones, no cualquier persona puede accederla, una de esas restricciones puede requerir conectarse al servidor por una VPN o con restricciones de IP, lo cual garantizan que sólo desde esa dirección ej: su oficina, puedan conectarse a ese servidor. Y la última es la híbrida, es cuando una empresa tiene algunos componentes de forma pública y otros de forma privada, es una nube híbrida.
Por ejemplo, net4cloud tiene una funcionalidad de seguridad, que cada vez que usted desee ingresar, para acceder a sus archivos, no sólo le pide su usuario y contraseña, sino que también debe ingresar un código de autenticación generado por su teléfono, esto aumenta el nivel de seguridad, para que sólo usted sea quien acceda a la información. Esto definitivamente dan mucha más confianza en la Nube.
El artículo sobre la computación en la nube, se dividió en varias secciones para su facilidad de lectura, puede continuar leyendo ¿Cuáles son las Ventajas de la Nube o Cloud Computing?
¿Tiene dudas?, déjeme sus comentarios y con gusto le responderé.