Diferencias entre Internet y World Wide Web

Diferencias entre Internet y World Wide Web

12 de marzo, conmemoración del surgimiento de la WWW (World Wide Web o Red Informática Mundial)

La World Wide Web, “WWW” o mejor conocida como “Web” es un conjunto de protocolos que permite la consulta remota de archivos y utiliza Internet como medio de transmisión.  Es decir, es un medio global de información en el que los usuarios pueden leer y escribir a través de sus computadoras conectadas a Internet. Por lo general, el término es usado erróneamente como sinónimo para Internet, pero la Web es un servicio que opera sobre Internet, así como el correo electrónico.

Por lo tanto, existen otros servicios y protocolos en Internet aparte de la Web, por ejemplo, el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea, la transmisión de contenido y comunicación multimedia, mejor conocida como telefonía (VoIP), televisión (IPTV), boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) y los juegos en línea.

Es importante destacar, que el surgimiento de Internet como tal, data de un tiempo significativamente anterior al de World Wide Web, el cual se remonta al año 1984, en el que Tim Berners-Lee (informático británico conocido como el padre de la Web) continúa con sus investigaciones y trabajos especializados en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés) y concluyó que existían problemas para la presentación de la información en Internet. Puntualizó que los físicos alrededor del mundo necesitaban compartir muchos datos, pero sus computadoras y software eran diferentes. Por lo que en marzo de 1989, escribió una propuesta para desarrollar una gran base de datos de hipertexto.

En principio, Berners-Lee consideró varios nombres para su sistema como: «Information Mesh», «The Information Mine» (cuya abreviatura sería TIM, como su propio nombre) o «Mine of Information» (que abreviado sería MOI, que en francés significa «yo»). Pero, finalmente decidió por «World Wide Web», tal y como la conocemos en la actualidad. Posteriormente, en la navidad de 1990, Berners-Lee desarrolló todas las herramientas necesarias para trabajar la Web: el Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP por sus siglas en inglés), el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML), el primer navegador web (llamado WorldWideWeb, que también fue un editor de páginas web), el primer servidor de aplicaciones HTTP (luego conocido como CERN httpd), el primer servidor web (http://info.cern.ch) y las primeras páginas web que describían su propio proyecto.

Finalmente, el 6 de agosto de 1991 el informático publicó un breve resumen del proyecto de la World Wide Web en un reconocido grupo de noticias para el gremio llamado “alt.hypertext.10”. Por lo que esta fecha, junto con el 12 de marzo también es considerada como el inicio de la Web como un servicio públicamente disponible en Internet.

A su vez, el 12 de marzo también es reconocido como el Día Internacional contra la Censura en Internet, puesto que a pesar que el sistema de códigos inventado por Tim Berners-Lee es global y puso a disposición del mundo la información de Internet, en algunos países siguen habiendo problemas de libertad para el acceso a la información. Por lo que este día fue elegido –además de conmemoración a los avances tecnológicos- como un mecanismo de protesta para defender la libertad de expresión en todos los países del mundo.

 

Comparte en tus redes preferidas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *