EL día en que Internet colapsó: La aparición del virus I love you

ILoveYou es un virus escrito en VBScript, que en el mes de mayo del año 2000 infectó aproximadamente 50 millones de computadores, provocando pérdidas de más de 5.500 millones de dólares.

Este gusano sobrescribe con su código los archivos con extensiones .VBS y .VBE. A su vez, elimina los archivos con extensiones .JS, .JSE, .CSS, .WSH, .SCT y .HTA, y crea otros con el mismo nombre y extensión .VBS, en el que introduce su código. También localiza los archivos con extensión .JPG, .JPEG, .MP3 y .MP2, los elimina y crea otros donde el nuevo nombre está formado por el nombre y la extensión anterior más VBS como nueva extensión real.​

Este virus llegó a los usuarios en un email que tenía por asunto: “ILOVEYOU” e incluía un fichero llamado “LOVE-LETTER-FOR-YOU. TXT.vbs”. Cuando este virus se ejecutó, creó varias copias de sí mismo en el disco duro.

Tras realizar esta operación, el virus generó en el directorio System de Windows un fichero llamado LOVE-LETTER-FOR-YOU.HTM, que fue el que posteriormente se envió a todas las direcciones que se encontraban en el libro de Microsoft Outlook del usuario.

Cuando ya se ha enviado por correo, VBS/LoveLetter realiza su efecto destructivo. En concreto, busca en el path del disco duro y en el de todas las unidades de red archivos con extensión vbs, vbe, js, jse, css, wsh, sct y hta. Cuando los encuentra, los sobreescribe con su código, modifica su tamaño y les cambia la extensión a VBS, lo que conlleva la pérdida de toda la información contenida en los archivos.

Este hecho comenzó en Filipinas y en solo un día se propagó por todo el mundo, infectando a Hong Kong, Europa y luego Estados Unidos, incluso el Parlamento Británico fue una de las tantas instituciones afectadas por el virus ILoveYou.

En tan solo cinco días, ya se reconocían 18 mutaciones del virus.​ Al multiplicarse explosivamente, este gusano condujo a Internet al colapso. El 13 de mayo del año 2000 se habían reportado 50 millones de infecciones alrededor del globo,​ cifra que representaba 10% del total de computadores con conexión a Internet en esa época.

El virus atacó a El Pentágono, la CIA, el Parlamento Británico y grandes empresas. En España, por ejemplo 80% de las empresas sufrieron los ataques del virus.​ Se estimó que el monto de los daños causados fue entre 5.5 a 8.7 miles de millones de dólares,​ derivados principalmente del trabajo de eliminación de los gusanos de los sistemas infectados.

Por otra parte, este hecho dejó en manifiesto en Filipinas la necesidad de contar con una legislación regulatoria de la actividad en Internet. Por lo mismo, el 14 de junio de 2000 se dictó la Ley N°8.792, que actualmente en su sección 33 sanciona la introducción de virus computacionales y otros con el objetivo de dañar mensajes de datos y documentos electrónicos.

La seguridad informática es una tarea de todos los que hacemos vida en Internet. Tomar medidas preventivas para evitar ataques de hackers o blindar su información es vital.

Le contamos qué es y cómo puede cifrar su información digital para que esté seguro ante cualquier ataque digital.

Comparte en tus redes preferidas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *