La influencia de la tecnología sobre los mercados eclipsa el pico de burbujas de las punto com

Las empresas tecnológicas están a punto de terminar el año con su mayor cuota del mercado de valores de la historia, encabezando un pico de la era de las punto com en la última ilustración de su creciente influencia en los consumidores globales.Las empresas que hacen de todo, desde la fabricación de teléfonos hasta las plataformas de redes sociales operativas, ahora representan casi el 40% del S&P 500, a ritmo de eclipsar un récord del 37% a partir de 1999, según un análisis de datos de mercado Dow Jones de datos anuales de valor de mercado que se remonta a 30 años atrás.Apple que a principios de este año se convirtió en la primera empresa estadounidense en alcanzó una capitalización de mercado de 2 billones de dólares, representa más del 7% del índice por sí solo. A principios del mes pasado, representó el 8% del S&P, la mayor acción de la historia por cualquier acción en datos que se remonta a 1998.Amazon y otras grandes empresas de Internet han sido sometidas a un creciente escrutinio reglamentario en las últimas semanas, con un panel de la Cámara de Representantes liderado por los demócratas recientemente El Congreso debería considerar obligar a los gigantes tecnológicos a separarse sus plataformas en línea dominantes de otras líneas de negocio.Pocos analistas esperan que las firmas tecnológicas más grandes pronto se desintegre, y las acciones regulatorias a menudo son lentas, pero muchos inversionistas piensan que la regulación podría ser otra fuente de volatilidad en las próximas semanas."Lo único que realmente me pone nervioso como toro tecnológico es la probabilidad de intervención del gobierno", dijo Jacob Walthour, director ejecutivo de Blueprint Capital Advisors. Aún así, recomienda a los clientes favorecer las acciones tecnológicas, las empresas de comercio electrónico como Amazon y el fabricante de automóviles eléctricos Tesla Inc. debido a su potencial de crecimiento.Fuente: WSJ

Las empresas tecnológicas están a punto de terminar el año con su mayor cuota del mercado de valores de la historia, encabezando un pico de la era de las punto com en la última ilustración de su creciente influencia en los consumidores globales.

Las empresas que hacen de todo, desde la fabricación de teléfonos hasta las plataformas de redes sociales operativas, ahora representan casi el 40% del S&P 500, a ritmo de eclipsar un récord del 37% a partir de 1999, según un análisis de datos de mercado Dow Jones de datos anuales de valor de mercado que se remonta a 30 años atrás.

Apple que a principios de este año se convirtió en la primera empresa estadounidense en alcanzó una capitalización de mercado de 2 billones de dólares, representa más del 7% del índice por sí solo. A principios del mes pasado, representó el 8% del S&P, la mayor acción de la historia por cualquier acción en datos que se remonta a 1998.

A pesar de una reciente retroceso en las acciones tecnológicas populares como Apple y Netflix Inc. muchas de estas empresas siguen estando entre los líderes del mercado para 2020, potenciando el S&P 500 a una ganancia de casi el 8% para el año y mantenerlo cerca de máximos de todos los tiempos durante la desaceleración económica inducida por coronavirus.

Tendencias como el trabajo a distancia y la computación en la nube están impulsando el crecimiento en estas empresas, ayudando a las empresas tecnológicas a expandir sus negocios cuando muchas están luchando. Sin embargo, el concentración de ganancias en un grupo estrecho de empresas preocupa a muchos inversores, que se preocupan de que las acciones sean demasiado dependientes del sector y que un retroceso significativo en algunos nombres podría derribar los mercados.

Los picos anteriores en la influencia de un sector sobre el S&P 500 han precedido a las ventas. El sector tecnológico cayó después de la explosión de la burbuja de las puntocom. La influencia de los bancos sobre los mercados alcanzó su punto máximo en 2006 antes de la crisis financiera, y las acciones de energía se desplomaron después de alcanzar un nuevo máximo en su participación en el índice en 2008.

Pocos analistas dicen que las acciones tecnológicas están tan sobrevaluadas como hace dos décadas, con un crecimiento robusto de las ganancias y tasas de interés cercanas a cero que justifican gran parte del reciente ascenso del grupo. Pero muchos inversores se están preparando para obtener más volatilidad en un sector que ha aumentado notablemente rápido y ha tirado del resto del mercado junto con él.

«Hemos tenido un estilo de vida digital obligatorio», dijo Alison Porter, gerente de cartera enfocada en el sector de Janus Henderson Investors. Ella sigue confiando en las empresas de tecnología más grandes debido a su crecimiento confiable y prominencia con las personas que se quedan en casa durante la pandemia.

Los analistas estiman que la participación del sector tecnológico en los beneficios corporativos de S&P 500 podría alcanzar alrededor del 36% este año, según datos de FactSet. El sector de la tecnología de la información tiene una relación precio/ganancias de 28 sobre la base de los beneficios del grupo del año pasado, en comparación con una relación de 24 para el S&P 500. Las empresas de servicios de comunicación cotizan a 25 veces los ingresos.

Incluso para las empresas de Internet más caras, muchos inversores están dispuestos a pagar por su rápido crecimiento.

«Han recibido un impulso adicional en los últimos 10 años porque el amplio telón de fondo económico ha sido deslucido», dijo David Lebovitz, un estratega del mercado global de J.P. Morgan Asset Management. Está recomendando que los clientes favorezcan a las empresas del sector que no son tan caras como las acciones de Internet más populares.

El análisis de la concentración tecnológica en el S&P 500 se basa en empresas de los sectores de las tecnologías de la información y los servicios de comunicación. En particular, ese grupo excluye a Amazon, el gigante del comercio electrónico que se encuentra en el sector discrecional de los consumidores. Incluir Amazon, que tiene un valor de mercado de alrededor de 1,6 billones de dólares, haría que la influencia del sector tecnológico sobre los mercados sea aún mayor.

Debido a que el S&P 500 está ponderado por el valor de mercado de una empresa, las mayores empresas de Internet han eclipsado las caídas en varios sectores este año. En otra ilustración de la fuerza del grupo durante la pandemia, el S&P está superando a una versión del índice que da a cada acción una ponderación igual en casi 10 puntos porcentuales este año, una brecha que sería la más alta desde finales de la década de 1990.

«Cuanto más tiempo continúe este telón de fondo, más se alejará de la manada», dijo Amanda Agati, principal estratega de inversiones de PNC Financial Services Group, que está favoreciendo a las empresas más vinculadas al trabajo remoto y al aprendizaje recientemente como empresas de tecnología, atención médica y productos básicos para el consumidor.

Amazon y otras grandes empresas de Internet han sido sometidas a un creciente escrutinio reglamentario en las últimas semanas, con un panel de la Cámara de Representantes liderado por los demócratas recientemente El Congreso debería considerar obligar a los gigantes tecnológicos a separarse sus plataformas en línea dominantes de otras líneas de negocio.

Pocos analistas esperan que las firmas tecnológicas más grandes pronto se desintegre, y las acciones regulatorias a menudo son lentas, pero muchos inversionistas piensan que la regulación podría ser otra fuente de volatilidad en las próximas semanas.

«Lo único que realmente me pone nervioso como toro tecnológico es la probabilidad de intervención del gobierno», dijo Jacob Walthour, director ejecutivo de Blueprint Capital Advisors. Aún así, recomienda a los clientes favorecer las acciones tecnológicas, las empresas de comercio electrónico como Amazon y el fabricante de automóviles eléctricos Tesla Inc. debido a su potencial de crecimiento.

Fuente: WSJ

Comparte en tus redes preferidas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *