¿La tecnología hace al liderazgo más eficiente o dependiente?

La tecnología es una herramienta útil pero, ¿puede ser también un maestro peligroso? Esta disyuntiva ha provocado que expertos en tecnología tiendan a dar un paso atrás y pensar antes de competir en el ámbito de la automatización, la mecanización, la robótica y las computación

La tecnología es una herramienta útil pero, ¿puede ser también un maestro peligroso? Esta disyuntiva ha provocado que una buena parte de expertos en tecnología tiendan a dar un paso atrás y pensar antes de competir en el ámbito de la automatización, la mecanización, la robótica y las computación. Un término moderno para referirse específicamente a estas evoluciones sería la «digitalización». Desde las tareas diarias hasta la moneda, cada aspecto encaja radicalmente en la túnica de la digitalización.

La influencia de la tecnología está permeando todos los sectores industriales, mejorando significativamente no sólo la forma en que las cosas solían funcionar, sino incluso la forma en que los seres humanos solían pensar, actuar. Teniendo en cuenta este aspecto, una de las áreas en que la tecnología ha influido considerablemente es el liderazgo en el mundo de los negocios. Sin embargo, esta drástica influencia de la tecnología en los líderes de hoy, su mentalidad e incluso en sus estilos de liderazgo está dando lugar a innumerables preguntas y, uno de esos millones de dudas es si la tecnología está haciendo que el liderazgo sea más eficiente o dependiente.

El liderazgo basado en la tecnología 

La pregunta es crítica y un poco difícil de responder, ya que todavía estamos en medio de la evolución tecnológica. Muy pronto prácticamente todo estará a punto de ser mecanizado y digitalizado y esto tiene sus vertientes tanto positivas como negativas. Hay nuevos software, herramientas y procedimientos que se introducen constantemente en la plataforma corporativa que está cambiando significativamente el entorno de los lugares de trabajo, por ejemplo.

Los líderes están considerando la tecnología como su mano derecha para mantenerse por delante de tiempo y vencer a la competencia, que si se usan eficazmente estas herramientas entregarán un enfoque altamente progresivo sobre cómo identificar puntos ciegos de liderazgo, cómo lidiar con los cambios, cómo ser el buque para una verdadera tutoría, entre otros. En la actualidad, no hay ninguna organización que no tenga una infraestructura tecnológica equipada por lo menos con lo básico que son computadores y acceso a Internet.

Varios líderes, empresarios y jefes de negocios de todo el mundo han sido capaces de ver el éxito gracias a la tecnología, pero todo depende de cómo han hecho que la tecnología funcione para ellos.

Independientemente de lo avanzada que se ha vuelto la tecnología y lo estrecha que se ha entrelazado con nuestra vida profesional, el hecho es que algunas habilidades nunca podrán ser reemplazadas por la automatización. Habilidades como la capacidad de inspirar a los demás, establecer confianza y promover el trabajo en equipo han sido las cualidades de oro de líderes exitosos desde hace siglos. Ninguna automatización o robótica puede actuar como un sustituto de la destreza, las ideas que vienen naturalmente a una persona. Sin embargo, la tecnología a pulir y mejorar dichas habilidades.

Aquí es exactamente donde el arte de utilizar adecuadamente la tecnología entra en la disyuntiva. Un líder sabio siempre será capaz de doblar la tecnología para servirle en lugar de dejar que la tecnología se haga cargo de sus habilidades reales. El mundo de los negocios de hoy atesora a varios líderes exitosos, los cuales comparten una habilidad en común, y  es elegir el enfoque correcto para la ejecución técnica.

Si se ha encontrado con el término «enfoque combinado» es exactamente el método adoptado y utilizado por la mayoría de los líderes para mantener intactas las raíces de la tradición e incorporar la innovación al mismo tiempo para lograr un resultado más productivo. Por ejemplo, hoy en día hay varias herramientas que están siendo ampliamente utilizadas para llevar una conversación digital dentro de un equipo en un lugar de trabajo. De hecho, a través de estos portales, los miembros del equipo o los líderes reciben una mejor plataforma para interactuar entre sí, tales como correos electrónicos corporativos, videoconferencias, teletrabajo o espacios u oficinas virtuales creadas a partir de las bondades del cloud computing,

Mantener un equilibrio entre enfoques innovadores y convencionales es lo que los aspirantes de hoy en día planean un futuro en la industria empresarial. Aprovechar estos pequeños pero influyentes detalles requieren un conocimiento e información profundos. Y en Nequatro nos caracterizamos por ofrecer diversidad de herramientas tecnológicas innovadoras que, combinadas con su equipo de trabajo lo llevarán el éxito en sus comunicaciones, seguridad y comercialización de productos o servicios. Dé el salto hacia la optimización y mejoramiento de todos sus procesos con nosotros, lo invitamos a conocer más acerca de nuestros servicios https://netquatro.com/quienes-somos/

Comparte en tus redes preferidas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *