El correo electrónico se ha convertido en una parte familiar de la vida cotidiana.
De hecho, tanto profesional como privada, muchos de nosotros hoy en día no podría funcionar sin una combinación de correo electrónico y texto a nuestra disposición. Desafortunadamente, el correo electrónico también puede traer consigo una serie de problemas no triviales, incluyendo el temido Spam.
¿Qué es Spam?
Casi desde el día en que nació el correo electrónico público a gran escala, una variedad de intereses comerciales legítimos y torcidos lo vieron como una gran oportunidad.
Tal vez pocos de nosotros hemos tenido la suerte de evitar por completo la necesidad de mirar a través de montones de correos electrónicos no solicitados que en la mayoría de los casos están tratando de anunciar algo que no nos interesa o en otros, tal vez tratando de defraudarnos.
Esto se llama colectivamente “Spam” y durante muchos años la industria de TI ha estado tratando de encontrar maneras de evitar que llegue a nosotros. Sorprendentemente, esto no es tan fácil como podría sonar.
Una barrera porosa
Claramente, hay una gran cantidad de correos electrónicos que querrá recibir. En muchos casos pueden ser de individuos o empresas con las que quizás no hayas tratado anteriormente, pero aún así quieres ver su comunicación.
También es de esperar que no hace falta decir que desea que los correos electrónicos lleguen a usted que vienen de sus contactos establecidos.
En muchas situaciones, la organización que proporciona sus servicios de correo electrónico habrá puesto en marcha algo llamado un “filtro anti spam”. En los primeros días, estos eran bastante crudos y a menudo simplemente detenían correos electrónicos que llegaban a través de los que se originaban a partir de fuentes de spam conocidas o simplemente de un identificador que su proveedor de correo electrónico no reconocido.
El problema era, como mucha gente habrá experimentado y tal vez todavía lo hacen hoy en día, que esos filtros simplemente no fueron diseñados con precisión. En otras palabras, demasiados correos electrónicos legítimos estaban siendo bloqueados y eso podría y todavía puede causar serias dificultades.
La dificultad para el proveedor de servicios es que hay tantas “pistas de características” que pueden utilizar para detectar automáticamente algo que saben que no querrá recibir. Durante gran parte del tiempo en el pasado se redujeron a hacer lo que esperaban eran conjeturas inteligentes – y a veces simplemente se equivocaban.
Filtros de spam modernos
La buena noticia es que las cosas han cambiado en los últimos años.
Las empresas de Correo ESP modernas proporcionan filtros anti spam, que permiten a sus clientes etiquetar los correos electrónicos recibidos para indicar si son o no Spam. Con el tiempo, el software de filtro aprende de las preferencias expresadas por los usuarios y eso le permite aplicar filtros de bloqueo cada vez más apropiados a los correos electrónicos entrantes.
Es cierto, esto requiere un poco de paciencia inicial por parte del usuario en tildar los correos que no desea y sacar de la bandeja “SPAM” los que si son deseados. Pero también hay filtros automáticos, en Netquatro ofrecemos a nuestros clientes de correo filtros antiSPAM & antiVirus que son muy precisos, alcanzando casi el 100% de efectividad, no sólo filtrando los correos basura, sino también las amenazas de virus y malware que se ocultan en los correos electrónicos.
Algunas de las preguntas más frecuentes son:
¿Cómo dejar de recibir correos no deseados?
Normalmente los servicios de correo gratuitos como outlook, hotmail, yahoo, gmail, hacen un gran esfuerzo por filtrar los correos no deseados, pero no son infalibles y siguen llegando decenas de correos, muchas veces son molestos.
Lamentablemente para los correos gratuitos no hay muchas alternativas posibles, ya que sus servicios no permite acoplar o adaptar otras herramientas para filtrar los correos no deseados. En esos casos, debe ajustar los filtros que tiene cada herramienta para tratar de minimizar los correos no deseados.
¿Por qué los correos se van a no deseados?
Esta es una pregunta muy legítima, también los filtros pueden tomar correos que sí son deseados y marcarlos como spam, esto ocurre porque los algoritmos del filtro son automatizados y se le asigna un “peso” a cada correo, ese peso está relacionado a una probabilidad que sea spam, si el peso es bajo, es poco probable que sea spam, pero si va subiendo, es posible que lo filtre como SPAM.
¿Donde está el correo, no aparece en la carpeta de correo no deseado?
Pero ¿qué ocurre si ni si quiera mi correo aparece en no deseado?. Puede ocurrir que el peso que hablabámos anteriormente según el algoritmo haya tildado el correo como “definitivamente es SPAM”, en esos casos ni si quiera aparece en la carpeta de no deseados. Porque allí muestra son los llamados “grey list” es decir, los que no está 100% seguro, sino que sospecha que son SPAM, mientras que otros que según el proveedor de correo infrinja sus reglas de correo, ni si quiera lo ubican allí y queda eliminado, no lo puede ver en ninguna de sus carpetas.
El servicio antiSPAM & antiVirus de Netquatro, facilita un panel de control, donde usted puede ver los registros de correos entrantes, para crear reglas nuevas, por países, filtrar por dominios, por tipo de archivos adjuntos, entre miles de opciones.
Este panel es especialmente útil, porque funciona como una red de pezca, allí usted podrá ver si algún correo fué detenido injustificadamente y tildar la opción, “es un correo deseado” de esa forma, usted va enseñando al sistema cuáles son los correos que desea y aquellos que no aparecen en su carpeta de correo no deseado, podrá verlos en este panel de control, para que usted pueda dar la última palabra.
Este es un servicio premium que puede activar adicionalmente a su servicio de correo Net4Email. Puede ampliar la información de Net4Email:
Si usted tiene su servicio de correo en la nube con Netquatro, puede obtener 1 mes sin costo nuestro filtro antiSPAM & antiVirus.
Si usted no tiene su servicio de correo con Netquatro, sólo escríbanos y le ofreceremos una prueba gratuita: