¿Qué es una denegación de servicio (DoS)?

Hoy en día sitios web tanto pequeños como de grandes empresas son propensos a sufrir ataques DoS y DDoS, ¿cómo puede usted proteger su sitio web de estos ataques?
que-es-denegacion-de-servicio

Si su sitio web es inaccesible, sus archivos de registro se están llenando y su utilización de recursos en su servidor está al máximo, es posible que se encuentre en medio de un ataque de denegación de servicio. Estos ataques son muy molestos y pueden causar estragos en sus operaciones de marketing y afectar la disponibilidad de su sitio. Si se encuentra en medio de un ataque de denegación de servicio o un ataque de denegación de servicio distribuido, no temas. Hay formas de mitigar estos ataques y recuperar el control de su presencia digital.

El tamaño de su negocio no importa a los atacantes para realizar un ataque DoS. Los atacantes malintencionados utilizan los mismos métodos para interrumpir su negocio y, a menudo, tienen motivos similares, sin importar cuán grande o pequeña sea su empresa.

Los temas que vamos a tratar en este artículo son:

¿Qué es la denegación de servicio DoS?

¿Cómo funciona un ataque DoS?

El propósito de un ataque DDoS es a menudo más que una interrupción del servicio

¿Cuál es la diferencia entre DoS y DDoS?

¿Cómo detectar un ataque de denegación de servicio?

¿Cómo proteger su sitio web de ataques DoS y DDoS?

¿Qué es la denegación de servicio (DoS)?

que-es-denegacion-de-servicio-dos

Una denegación de servicio es un ataque cibernético que inunda un sistema con solicitudes maliciosas con el propósito de reducir su disponibilidad para los usuarios previstos. La denegación de servicio es un ataque de agotamiento de recursos, que explota la capacidad limitada del servicio de la víctima para aceptar y procesar las solicitudes entrantes.

 

¿Cómo funciona un ataque DoS?

Un ataque de denegación de servicio se realiza instruyendo a una computadora, o una red de computadoras controladas por el atacante, para enviar grandes volúmenes de solicitudes, a menudo mal formadas, al sistema de destino. Esto causará una tensión en el servidor web y otros recursos, lo que evitará que se procesen solicitudes legítimas, como las de sus clientes, prospectos y otros visitantes del sitio, lo que finalmente resultará en la caída del servicio y de su sitio web.

 

Si en este momento usted está teniendo problemas de seguridad con su sitio web o desea aumentar la seguridad, puede ver nuestro servicio Net4Shield:

 

El propósito de un ataque DDoS es a menudo más que una interrupción del servicio

Los ataques DDoS se dirigen a muchos recursos de los que las personas dependen a diario, incluidas las tiendas y mercados en línea, los servicios financieros y los medios de comunicación.

Los ataques de denegación de servicio se llevan a cabo por tres razones principales:

  • Activismo social. Los atacantes pueden usar la denegación de servicio como una forma de criticar las políticas de una empresa y castigar a las organizaciones por exhibir comportamientos indeseables.
  • Extorsión. Los atacantes pueden tratar de beneficiarse de la capacidad de interrumpir los servicios de una empresa exigiendo el pago.
  • Conquistando cuota de mercado. Empleando prácticas comerciales anticompetitivas, las empresas pueden intentar eliminar sitios web de la competencia para aumentar su cuota de mercado, especialmente durante la temporada de vacaciones.

 

¿Cuál es la diferencia entre DoS y DDoS?

Denegación de servicio (DoS) y denegación de servicio distribuida (DDoS).

ataque-ddos

La denegación de servicio rara vez involucra a una sola computadora como fuente de un ataque. Para frustrar las defensas que intentan filtrar las solicitudes maliciosas de las válidas, los atacantes elegirán usar múltiples direcciones IP, sistemas y ubicaciones para dificultar mucho la detección. Un ataque DDOS o Distributed Denial of Service es precisamente lo que parece: un ataque que utiliza sistemas distribuidos para atacar el sitio web o la red de una víctima. Este tipo de ataques distribuidos son mucho más difíciles de identificar y mitigar, y esto es precisamente lo que distingue los ataques DoS y DDoS.

 

¿Cómo detectar un ataque de denegación de servicio?

A diferencia de otros ataques cibernéticos, los ataques de denegación de servicio son relativamente fáciles de detectar, independientemente del recurso objetivo. Estos son los tres grupos comunes de indicadores de un ataque DoS en curso dirigido a un sitio web, servidor o red.

Los indicadores más comunes son, ver errores en su sitio «ERR_CONNECTION_TIMED_OUT» o «Servicio 503 no disponible», si tiene acceso al servidor, verá procesos con un alto consumo de recursos de CPU y el tercer indicador, si tiene acceso al tráfico en vivo, podrá ver grandes flujos de tráfico desde una ip o varias ip al mismo tiempo.

 

Analizar el tráfico entrante

Analizar el tráfico entrante en tiempo real puede ayudarle a evaluar la situación e identificar el tipo de ataque de denegación de servicio utilizado para derribar su servidor. Es mejor tener acceso al sistema al servidor que aloja su sitio web, pero también puede usar otras fuentes, como los registros de los firewalls locales en su servidor o WAF basados en la nube.

Si no sabes qué es un firewall, puedes ampliar la información aquí:

En el caso de un ataque de denegación de servicio distribuido, el tráfico malicioso provendrá de múltiples fuentes. Sin embargo, la mayoría de los ataques aún se realizarán desde un número relativamente pequeño de dispositivos. En la mayoría de los casos, debería poder identificar algunos rangos de IP ofensivos.

Cuando se trata de sitios de WordPress, los ataques de denegación de servicio comúnmente se dirigen a la página de inicio de sesión del administrador de WordPress y XML-RPC. Al analizar la actividad reciente del servidor web, verá muchas solicitudes GET y POST dirigidas a wp-login.php, wp-admin y xmlrpc.php.

 

Habilite la limitación de velocidad y reglas de firewall más agresivas

firewall

Aquí el Firewall actúa como la primera línea de defensa para su sitio web en diferentes niveles del modelo de red de interconexión de sistemas abiertos (OSI). Habilitar reglas de firewall más agresivas le ayudará a mitigar con éxito un ataque de denegación de servicio.

El enfoque general incluye habilitar la limitación de velocidad: poner un límite en el número de conexiones abiertas por una dirección IP en un período de tiempo específico y filtrar el tráfico entrante en función de una serie de otros parámetros, como la puntuación de reputación de una dirección IP, el país de origen y más.

 

Utilice WAF para mitigar un ataque DoS

Net4Shield puede ayudarlo a mitigar con éxito un ataque de denegación de servicio a nivel de sitio web al habilitar el modo «bajo ataque» que ofrece la red de entrega de contenido. Como parte de esta herramienta integrada de mitigación de ataques, Net4Shield implementa métodos adicionales de análisis de tráfico y presenta a cada visitante un desafío basado en JavaScript.

Además de esto, Net4Shield puede filtrar el tráfico malicioso en función de una serie de conjuntos de reglas administradas y puntajes de reputación de IP recopilados de Proyecto Honey Pot.

 

¿Cómo proteger su sitio web de ataques DoS y DDoS?

proteger_sitio_web_de_ataques

Net4Shield está incluido en el servicio de gestión y mantenimiento web Net4CMS, brindando seguridad a WordPress. Net4Shield proporciona treinta formas de proteger su sitio de WordPress de todos los ataques cibernéticos conocidos. Incluyendo una CDN y WAF para monitoreo avanzado del tráfico así como el escaneo periódico de vulnerabilidades, Net4Shield tomará medidas automáticamente en su nombre para detener los ataques automatizados, bloquear a los actores maliciosos y proteger las áreas críticas de su sitio web.

 

Si usted no es del área de seguridad, toda esta información puede ser abrumadora y sus esfuerzos pueden ser en vano.


¿Cómo podemos ayudarlo en Netquatro a lograr el éxito digital?

En Netquatro ofrecemos la asesoría durante todo el proceso y las herramientas digitales para alcanzar el éxito en internet, desde la creación de su sitio web, correo electrónico, seguridad web, publicidad en Google y software para el envío de publicaciones a las redes sociales.

Le ayudaremos a tener éxito en su Negocio en internet y disfrutará de los numerosos beneficios que ofrece el emprendimiento digital.

 


Si desea más información puede contactarnos:


netquatro.com/contactenos/

 

 

Si este artículo fué útil para usted déjeme saber, si cree que puede ser útil para otra persona, por favor compártalo a través de los enlaces. Si tiene preguntas, sólo déjeme saber en los comentarios.

Comparte en tus redes preferidas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *